Lo bueno de “La Princesa Sofía”

Desde hace tiempo muchas son las críticas que han recibido las producciones Disney, en parte, por fomentar un estilo de vida irreal y sugerir un ideal de belleza falso. Han promovido personajes para quienes la dulzura, la sumisión y la belleza eran suficientes para triunfar en la vida.

La serie “La Princesa Sofía”, spin-off de La Cenicienta, se presenta como una propuesta para preescolares en la que hay una princesa, sí, pero no igual a las anteriores, esta no fue creada con la necesidad de un príncipe ni se vale de su belleza para ser feliz. Se centra en valores como la honestidad, la superación, la tolerancia, y la disponibilidad de ayudar a los demás.

la-princesa-sofia-en-clas_52372779ee6b3-p

Sigue leyendo

La “Doctora Juguetes” solo cumple con su deber

 ¿Quién no recuerda haber tenido miedo, o al menos cierto cosquilleo en el estómago, cuando sabe que debe ir al médico? Esta serie llamada Doctora Juguetes busca familiarizar a los niños pequeños con las tareas de un médico a través de un argumento sencillo y curioso, y reducir así el grado de ansiedad que muchas veces se presenta.

DOC MCSTUFFINS, STUFFY

Doc es una niña de 6 años a quien su mamá -que es doctora- le hizo un regalo muy especial: un estetoscopio mágico. Gracias a eso sus muñecos y trastos cobran vida convirtiéndose en pacientes o ayudantes. Pero no es eso todo lo que hay que decir de Doctora Juguetes. La serie, que fue estrenada en 2011 en el Reino Unido, es protagonizada por una niña de color y es transmitida por la factoría Disney, criticada en otros tiempos por mostrar posturas racistas en algunos argumentos.

Sigue leyendo

Dibujos animados que inspiran: “Sam el bombero”

¿A qué niño no le llama la atención Sam el bombero? Gusta a chicos y grandes no solo porque es una serie de dibujos animados divertida sino también por los sentimientos, emociones y sentido de la amistad y de la responsabilidad que transmiten sus personajes. Para los padres es una serie inspiradora que muestra a los niños en edad preescolar lo que significa la profesión de bombero, la seguridad contra los incendios en un ambiente lleno de solidaridad, cariño, mucho color y… sentido del humor.

Para quienes creen que se trata de una serie nueva porque Clan (TVE) la comenzó a emitir a finales de abril de este año, tengo una pregunta: ¿sabían que este dibujo animado empezó realmente hace 27 años?…

Sam el bombero 4

Sigue leyendo

“Chaplin & Co” cine mudo para niños

Recordar a Charles Chaplin es, para la gran mayoría, pensar en Charlot, personaje que inmortalizó al actor del cine mudo hace ya 100 años. Este mítico humorista, escritor, productor y director, es la inspiración para una serie de dibujos animados destinada a niños a partir de los 5 años llamada Chaplin & Co. En otras palabras, es el cine mudo creado específicamente para el público infantil aunque colorido y en animación 3d.  Sí, algunos pueden pensar que Charlot es del cine mudo y sacarlo de esa dimensión es una irreverencia pero… no deja de ser una propuesta curiosa y bastante atractiva para los niños…

CHAPLIN-and-CO

Sigue leyendo

Conociendo a Peppa Pig

Peppa Pig y el ordenador

Peppa Pig es una cerdita rosa de un programa infantil de televisión”, diría cualquier persona ante la pregunta de quién es este personaje. Efectivamente, es esa cerdita rosa pero ¿conocemos qué transmite esta serie a los niños?, ¿qué encierra esta producción para que conserve el éxito y haya sobrevivido a 10 años de su inicio? Sigue leyendo