El flamenco de ‘Blancanieves’, en los Goya

El flamenco estará presente en la entrega de los Premios Goya que se celebrará el próximo día 14 gracias a ‘Blancanieves’, una película atípica y libre que acumula 18 nominaciones. Además de optar al premio a Mejor Banda Sonora, ‘Blancanieves’ está nominada a Mejor Canción Original con ‘No te puedo encontrar’, un cuplé por bulerías compuesto por el director de la cinta, Pablo Berger, y el guitarrista Juan Gómez, más conocido por los aficionados flamencos como Chicuelo.

Blancanievesok

Como casi todo el mundo sabe a estas alturas, ‘Blancanieves’ es una revisión del cuento, o más que una revisión, una versión libre, muda, en blanco y negro, ambientada en la España de los años 20 en un contexto de toreros, bailaoras, enanos toreros, copla y farándula. Y en este planteamiento, destaca la música, que no es una banda sonora al uso. La película no se entiende sin la música, entre otras cosas porque, al ser muda, es el vehículo principal para canalizar las emociones de los personajes. Tanto así que tanto en Madrid como en Barcelona el director quiso estrenar la cinta en el teatro, con la interpretación de la música en directo, como se hacía en los tiempos del cine mudo.

Y en esta banda sonora que combina los fragmentos sinfónicos orquestales con la música de cabaret y de circo o el pasodoble, el flamenco no solamente encuentra su hueco, sino que se convierte en un elemento fundamental para vivir la narración. Aunque son solamente 15 minutos los flamencos de los 100 que dura la película, Berger ha querido que el universo de uno de los personajes -la madre de la protagonista-, y la trama relacionada con ella (y por lo tanto una gran parte del universo sentimental de esta particular ‘Blancanieves‘), se contase a través de la música jonda. Berger y el compositor de la banda sonora, Alfonso Vilallonga, eligieron para esta labor a Chicuelo, compositor y guitarrista flamenco cuyo nombre va indefectiblemente unido en los últimos años al de Miguel Poveda, (el cantaor que más éxitos ha cosechado en los últimos años).

Es imposible mencionar a Chicuelo, nacido en Barcelona en 1968, sin decir que acompaña desde hace años a Poveda en el escenario, además de haber participado en las composiciones de sus dos primeros trabajos discográficos y un sinfín de arreglos y dirección musical en otros trabajos de la carrera del cantaor catalán, aunque Chicuelo es guitarrista de larga trayectoria. Sólo cuenta con dos discos como guitarrista solista (el último publicado en 2007, ‘Diapasón’) pero ha trabajado con casi todos los grandes, del cante y del baile. Una de sus colaboraciones más recientes, precisamente, ha sido la composición de la música flamenca en el espectáculo de Israel Galván ‘Lo real’, estrenado hace unos meses en el Teatro Real de Madrid.

Para ‘Blancanieves’ Chicuelo ha creado cuatro composiciones: un zapateado y una soleá por bulería (instrumentales), un cuplé por bulerías y un tanguillo, estas dos últimas, con voz de Silvia Pérez Cruz, ex cantante del grupo Las Migas y que recientemente ha presentado ’11 de noviembre’, su primer disco en solitario. Aunque no es una cantaora de flamenco strictu senso, Pérez Cruz posee una voz de ecos jondos, con facilidad para el melisma y ese regusto antiguo a disco de pizarra que demandaba una película como esta. La cantante, además de los temas con Chicuelo, acomete una personalísima saeta para uno de los momentos de mayor dramatismo de la cinta. La combinación de ambos artistas y su participación en esta cinta es un regalo para los aficionados al flamenco, pero sobre todo, una estupenda manera de acercar al arte jondo a los ajenos a este arte.

Y aunque estas piezas son una delicia al oído, como suele suceder, el camino para lograrlas no fue sencillo. Cuenta Chicuelo en el making of de la película cuál fue la dificultad añadida a las propias de la composición y ejecución de unas músicas tan particulares: encajarlas, precisamente, en una película tan diferente. Al tratarse de una película muda, cuyo único soporte sonoro es precisamente la música, la sincronización con lo que acontece en pantalla debe ser absoluta, por lo que las frases musicales escritas e interpretadas buscando un efecto emocional se ven encorsetadas por el dictado de la imagen, algo tan absolutamente nada flamenco con lo que el guitarrista y compositor tuvo que lidiar para lograr una música que fluye con las imágenes.
blancaok
‘No te puedo encontrar’, el tema elegido para representar a la película, no es canción que le pueda dar un empuje comercial a la película. Es viva, tiene mucha fuerza, representa bien el espíritu de la cinta y es probablemente lo más parecido a una canción que se puede encontrar en una película tan diferente, que por arriesgar arriesga hasta en su canción de presentación, frente a un tema más pegadizo o una balada de mayor facilidad para alcanzar el corazón del público. No lo tendrá fácil pues en su carrera por el Premio Goya el próximo 14 de febrero. Sus competidoras por el busto del pintor aragonés son ‘Líneas paralelas‘, compuesta por el grupo de hip hop andaluz FUND para la película ‘Los niños salvajes’, ‘Te voy a esperar‘, el tema principal de la cinta de animación ‘Tadeo Jones‘ que interpreta la cantante pop mexicana Belinda y ‘L’a tu vue?‘, de Juan Bardem para la película de Fernando Colomo ‘La banda Picasso‘.

Un pensamiento en “El flamenco de ‘Blancanieves’, en los Goya

  1. Encorsetar la copla a la imagen, dificultad añadida en la película según Chicuelo, no es lo que tienen que hacer los que acompañan al cante el baile flamenco? No tienen los cantaores que adaptar la cadencia y el metro de la letra a los movimientos muchas veces casi improvisados, la inspiración, del bailaor o bailaora? No parece una novedad si no algo inherente al baile flamenco, lo que no elimina, naturalmente, la enorme dificultad que no me parece específico de esta enorme película.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>