Huelva en el origen

La historia arranca por allá de 2006, con un realizador francés, Benoît Bodlet, y su viaje haciendo autoestop con dos amigos belgas, dos guitarras y una cámara de vídeo, de Bruselas a Huelva. En el camino, pararon cinco días en Valencia, en casa de otro realizador, recién llegado de Cuba de hacer un documental sobre música afrocubana, Chechu García Berlanga. Bodlet habló a García Berlanga sobre un guitarrista onubense, prácticamente olvidado, del que decían que en su día fue un revolucionario del flamenco. Aquel guitarrista, contó Bodlet, llenaba las calles de Huelva con sus notas flamencas salidas de una guitarra vieja, desvencijada, a cambio de unas monedas del que se paraba cinco minutos a escucharle.

La historia de aquel guitarrista, desconocido para él, movió a García Berlanga, y decidió unirse al convoy para contar su historia, también la historia del flamenco de Huelva, en un documental. Que hoy, unos años después, es en realidad una trilogía.

Desde el inicio comenzaron a grabar a aquel guitarrista genial, de nombre Niño Miguel, cuando lograban encontrarle, cuando estaba inspirado, cuando tenía ganas de tocar para ellos. Mientras tanto, se dieron cuenta de que en Huelva había mucha tela –flamenca- que cortar. Así nació la primera de las obras, Huelva flamenca un recorrido por el origen onubense del flamenco, centrado, como no podía ser de otra manera, en el fandango, y por tanto, un recorrido también por las variedades del fandango onubense salpicado en su geografía.

“Empezamos por Huelva flamenca porque entramos en contacto con Ana Peralta, que en aquel entonces era la presidenta de las peñas flamencas de Huelva y presidenta de la peña El Higueral“, explica uno de los autores de la obra, Chechu García Berlanga, en una entrevista. “Entonces surge la idea de hacer un documental más general, englobando más artistas. Desde el primer momento sabíamos que Miguel iba a ser uno de los protagonistas, pero queremos también narrar un poco todo el ambiente flamenco que se respira en Huelva. Así que hacemos un viaje tanto físico como temporal, desde Encinasola hasta El Torrejón, el barrio gitano de Huelva, pasando por El Alosno, pasando por El Rocío…”

La historia del fandango flamenco está en este documental contado desde sus lugares, por sus gentes, y con el testimonio, además, de unos 40 artistas, algunos profesionales, como Arcángel o el saxofonista Antonio Mesa, pero también el de aquellos que han preferido hacer del fandango su vida y su centro de investigación y desarrollo.

“En cinco versos se puede describir un terremoto”. Son las primeras palabras que se dicen en Huelva flamenca y están referidas al fandango, que si bien se considera de origen castellano, y por tanto, llegado a Huelva y al resto de Andalucía después de la reconquista cristiana del país, es en Huelva donde ha tenido, desde entonces (por allá del siglo XIII), un mayor desarrollo, incorporado al flamenco. Considerado un cante menor durante años, quién sabe si precisamente por ese origen castellano y no gitano, hoy es valorado como un palo cuya dificultad no radica en su esquema musical, sino en la interpretación que de esta se hace.

Sin embargo, Huelva flamenca no es sólo el fandango. También bucea en los orígenes onubenses del flamenco. “Hablamos de los orígenes del flamenco porque, de alguna forma, y yo más que Benoît, los dos éramos neófitos en el flamenco y también teníamos un poco esa curiosidad antropológica de saber de dónde venía el fandango y también el flamenco, pero sobre todo el fandango”. En el documental está la historia y la realidad de Encinasola, los toques de fandango con panderetas, con castañuelas… “Queríamos contar que se dice que el Alosno era un pueblo judío y de ahí vienen las seguiriyas alosneras, las referencias al Antiguo Testamento en las letras… Siempre estábamos con aquellas historias”.

El documental, que se estrenó en el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva en 2007, ha sido editado recientemente en DVD con una selección de extras que casi constituyen un segundo documental, por cantidad e interés de su contenido (entre otras cosas, un concierto muy especial del cantaor Arcángel acompañado a la guitarra por Niño Miguel, grabado este mismo año). Precisamente en la próxima edición del Festival, que tendrá lugar el próximo mes de noviembre, se volverá a proyectar, como parte de un homenaje que el certamen prevé a uno de los protagonistas de la cinta, el guitarrista Niño Miguel.

Pincha para ver el tráiler de ‘Huelva flamenca’.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>