Estamos en Bienal, vamos al cine

Los septiembres de los años pares toca Bienal de Flamenco en Sevilla. La de 2012 comenzó la semana pasada, y de sus actividades venimos dando cuenta puntualmente en Por Bloguerías. Sin embargo, hay una que nos interesa en CineAnd… Flamenco: el ciclo de cine (gratuito) que ha organizado el Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla (CICUS) dentro del programa de Actividades Paralelas del festival. Del ciclo iremos dando cuenta en este espacio.

Salvo el arranque, la proyección íntegra de la coreografía que hizo el bailaor Mario Maya para la obra El amor brujo de Manuel de Falla (el miércoles 12 de septiembre), que será casi como acudir de nuevo al teatro a contemplar el espectáculo, todo el programa está dedicado al cine documental:

·El fabuloso Sabicas, es un documental dirigido por el navarro Pablo Calatayud con motivo del centenario del nacimiento del guitarrista, recoge tanto imágenes inéditas de Sabicas como los testimonios de artistas que trabajaron con él, de sus hijos y de otras personas cercanas al artista. Se proyectará en el CICUS el próximo 13 de septiembre a las 22.00. Además, el director de la película y su productor, Toni Sasal, darán una conferencia sobre el documental y su protagonista al día siguiente, el 14 de septiembre, a las 12.00h.

·El cante bueno duele. Es un documental realizado por la directora de la Bienal de Flamenco de Holanda, Ernestina Van de Noort, para la televisión pública holandesa, con la idea de acercar al público internacional los secretos y orígenes del flamenco centrados en el cante y guitarra, de más difícil acceso que el baile. La cinta, grabada en diez días de noviembre de 2010 en Jerez, se centra en la familia de los Morao y es, por tanto, un homenaje al fallecido guitarrista Moraíto Chico.

·Programa dedicado a Miguel Molina. Aunque Miguel Molina es más recordado por su carrera en la copla, la Bienal, con la colaboración de la Filmoteca Española y la Fundación Miguel de Molina, ha querido homenajear también a este artista con una exposición y esta proyección, de cuatro cortometrajes y fragmentos musicales de la película Esta es mi vida.

·Huelva Flamenca. Ya lo dice su nombre: este documental, dirigido en 2007 por Benoît Benold y Chechu G. Berlanga, bucea en la historia y el presente del fandango, palo onubense por excelencia, y el guitarrista Niño Miguel.

Tráiler de ‘Huelva Flamenca’

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>