El flamenco de ‘Blancanieves’, en los Goya

El flamenco estará presente en la entrega de los Premios Goya que se celebrará el próximo día 14 gracias a ‘Blancanieves’, una película atípica y libre que acumula 18 nominaciones. Además de optar al premio a Mejor Banda Sonora, ‘Blancanieves’ está nominada a Mejor Canción Original con ‘No te puedo encontrar’, un cuplé por bulerías compuesto por el director de la cinta, Pablo Berger, y el guitarrista Juan Gómez, más conocido por los aficionados flamencos como Chicuelo.

Blancanievesok

Como casi todo el mundo sabe a estas alturas, ‘Blancanieves’ es una revisión del cuento, o más que una revisión, una versión libre, muda, en blanco y negro, ambientada en la España de los años 20 en un contexto de toreros, bailaoras, enanos toreros, copla y farándula. Y en este planteamiento, destaca la música, que no es una banda sonora al uso. La película no se entiende sin la música, entre otras cosas porque, al ser muda, es el vehículo principal para canalizar las emociones de los personajes. Tanto así que tanto en Madrid como en Barcelona el director quiso estrenar la cinta en el teatro, con la interpretación de la música en directo, como se hacía en los tiempos del cine mudo. Sigue leyendo

Huelva en el origen

La historia arranca por allá de 2006, con un realizador francés, Benoît Bodlet, y su viaje haciendo autoestop con dos amigos belgas, dos guitarras y una cámara de vídeo, de Bruselas a Huelva. En el camino, pararon cinco días en Valencia, en casa de otro realizador, recién llegado de Cuba de hacer un documental sobre música afrocubana, Chechu García Berlanga. Bodlet habló a García Berlanga sobre un guitarrista onubense, prácticamente olvidado, del que decían que en su día fue un revolucionario del flamenco. Aquel guitarrista, contó Bodlet, llenaba las calles de Huelva con sus notas flamencas salidas de una guitarra vieja, desvencijada, a cambio de unas monedas del que se paraba cinco minutos a escucharle.

Sigue leyendo

Homenaje holandés a Moraíto

“El flamenco duele porque sus cantes están hechos sobre un crisol, sobre un dolor, una pena, una marginación, un desprecio de los demás”, dice Manuel Morao. De esta frase se extrajo el título de una de las joyas documentales que se proyectaron en la ya histórica Bienal de Flamenco 2012 (y digo histórica porque ya, como sea, ha pasado a la historia). El cante bueno duele, una cinta realizada por Ernestina Van de Noort para la televisión pública holandesa NTR, pretendía ser un recorrido por el flamenco jerezano y terminó siendo un homenaje al guitarrista Manuel Moreno Junquera, más conocido como Moraíto Chico, fallecido en agosto de 2011.

Sigue leyendo

La historia del niño de las habicas en la Bienal

“Nada más empezar nos dimos cuenta de que no había casi material sobre Sabicas, tanto en imágenes como de su historia. Para un documentalista, acudir al archivo es tremendamente importante”. Pablo Calatayud, director de documentales, estuvo la semana pasada en Sevilla para estrenar su trabajo El fabuloso Sabicas, centrado en la vida y relevancia del guitarrista flamenco. A través de los testimonios de personas que compartieron vida con él, de otros músicos y de expertos en su obra, el documental, que se proyectó en el Centro de Iniciativas Culturales (CICUS) de la Universidad de Sevilla como parte del programa de actividades de la Bienal de Flamenco, va desgranando los porqués que envuelven a este genial guitarrista.

Sigue leyendo

Estamos en Bienal, vamos al cine

Los septiembres de los años pares toca Bienal de Flamenco en Sevilla. La de 2012 comenzó la semana pasada, y de sus actividades venimos dando cuenta puntualmente en Por Bloguerías. Sin embargo, hay una que nos interesa en CineAnd… Flamenco: el ciclo de cine (gratuito) que ha organizado el Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla (CICUS) dentro del programa de Actividades Paralelas del festival. Del ciclo iremos dando cuenta en este espacio.

Salvo el arranque, la proyección íntegra de la coreografía que hizo el bailaor Mario Maya para la obra El amor brujo de Manuel de Falla (el miércoles 12 de septiembre), que será casi como acudir de nuevo al teatro a contemplar el espectáculo, todo el programa está dedicado al cine documental:

Sigue leyendo

CineAnd… Flamenco: Toma 1

Ya estamos aquí. Arrancamos nuevo blog. Pónganse ustedes cómodos. Hablaremos aquí de la relación entre el flamenco y el cine andaluz, siempre con los márgenes, los ojos y los oídos bien abiertos. Comenzar siempre es difícil. Uno nunca sabe si es mejor buscar la trascendencia con un post denso y estrictamente ajustado a los cánones, o buscar una sonrisa con un texto fresco con el que comenzar una relación con los lectores. Permítanme, en este caso, comenzar con una anécdota, y con un personaje talismán de una profundidad y trascendencia reconocidos por otras virtudes que no son las que contaremos en este post.

Déjenme hablarles de un actor andaluz fugaz, muy fugaz. Tanto así que sólo participó en tres películas, y en la última de ellas no actuaba, sólo cantaba. En realidad, nuestro actor, es un cantaor de flamenco. Pero no uno más, sino uno cuya voz y trayectoria han sido reconocidos como una de las joyas del flamenco de todos los tiempos.

Hablo de Camarón de la Isla, José Monge.  “¿Que Camarón fue actor?”, se preguntarán. Pues sí. Y aunque aparece en los títulos de crédito de ‘El amor Brujo’ (película de 1967 dirigida por Francisco Rovira Beleta y nominada al Óscar a Mejor película de habla no inglesa), es en Casa Flora’,  película de 1973, cuando realmente interpreta un personaje, aunque secundario de la trama principal. Sigue leyendo