Raúl Arteaga estrena esta tarde su corto ‘La última foto’

La obra del sevillano fue seleccionada para la sección ‘Short Film Corner’ en la cita cinematográfica europea por excelencia

Laura Ruiz Bernal

‘La última foto’ es el título del cortometraje del sevillano Raúl Arteaga, seleccionado en la sección ‘Short Film Corner’ de la sexagesimoquinta edición del Festival de Cannes, sin duda, la cita más relevante de la industria cinematográfica en Europa, y una de las principales en todo el mundo.  Sin embargo, la imagen principal que acompaña a este reportaje sólo es la primera foto que este joven director se ha traído del festival francés, porque espera engrosar un álbum, que no acaba más de empezar con sus primeras obras y reconocimientos.

Raúl Arteaga vive enamorado del cine desde su adolescencia. Su historia es la de aquellos que, aún teniendo clara su pasión vital, las circunstancias le hacen recorrer un camino algo más largo de lo habitual, pero su empeño y tenacidad lo vuelven a situar en la trayectoria correcta.

Ya ha tenido la oportunidad de trabajar como asistente en numerosos rodajes como ‘15 días contigo’ de Jesús Ponce (2004), ‘Alatriste’, de Agustín Díaz Yanes (2005) o ‘Manolete’, de Menno Meyjes (2008), entre otras. Y, en 2010, dirige su primer cortometraje, titulado ‘El visitante’.

Su receta para llegar a ser uno de los grandes es multiplicar su esfuerzo y dedicación, aprender de cada proyecto que acomete y de cada experiencia que vive. Y ante la falta de recursos o de apoyos institucionales, él invierte una dosis infinita de creatividad, una cantidad inagotable de talento y una suma desmedida de trabajo.

Y éste fue el presupuesto de ‘La última foto’, éste y 300 euros que hicieron falta para alguna que otra cuestión de producción. Fácil de cuadrar, pero de valor incalculable, quizás de lo que Arteaga se sienta más orgulloso en todo este proyecto independiente, del esfuerzo del todo el equipo por sacar adelante la obra sin ayuda de nadie.

Él dirigió y escribió el guión, también editó las imágenes, y se encargó de la producción y los efectos especiales. Juanlu Galán se encargó de la dirección de fotografía y también de la producción, junto con Genesis Lence; Francisco Javier Torres, ha sido el autor de la música; Rafael Camacho, el responsable del sonido; Maleni Clemente, la maquilladora; y José Chaves, Juan Carlos Sánchez y Ana Ruiz, los actores protagonistas.

Y del compromiso de este equipo deriva el resultado de ‘La última foto’ un thriller psicológico según su autor, en el que una pareja después de revelar sus fotografías de vacaciones, descubre una imagen que no recuerdan haber hecho, y a partir de ese momento comienzan una serie de sucesos extraños.

De momento, la obra sólo ha podido ser vista por los productores y distribuidores que han formado parte de los circuitos de Cannes, quienes a posteriori, valoran la compra de los mejores trabajos. En cualquier caso, el sello del Festival ya aparece en la presentación del segundo cortometraje de Raúl Arteaga, lo cual es, sin duda, un espaldarazo definitivo a su carrera, y ello habrá de facilitarle ahora el recorrido por otros festivales y muestras de exhibición.

El director muestra su satisfacción por haber participado en la cita cinematográfica por excelencia en Francia, su fascinación por haber conocido los hilos del mercado a tan alto nivel y vuelve decidido a acometer su siguiente proyecto, un largometraje para el que ya escribe su guión, de momento, en secreto.

No se olviden de su nombre ni de su ‘última foto’, es sólo la primera de su palmarés.

Y tampoco olviden la cita de esta tarde, a las 19:30 horas en el Centro de las Artes de Sevilla. Allí nos vemos¡¡¡

 

ESTRENO ‘LA ÚLTIMA FOTO’ DE RAÚL ARTEAGA

Fecha: miércoles, 13 de junio

Lugar: Centro de las Artes de Sevilla (CAS)

C/ Torneo, 18

Hora: 19:30 horas

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>